INFOCIEGOS

Falsos mitos sobre los ciegos
Seudónimo: Fernando:

«En los ambientes de la sociedad donde no se tiene un conocimiento adecuado sobre la realidad de los ciegos, muchas veces han surgido o surgen mitos o suposiciones falsas acerca de los limitados visuales. Por una parte, pueden aparecer falsas ideas que incitan a subestimar a los ciegos. Así, hay creencias que sostienen que los ciegos poseen una personalidad similar; o que no son capaces de enamorarse, o que, por el hecho de no ver, son muy ingenuos; etc. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que los ciegos pueden ser muy diferentes entre sí. Algunos son extrovertidos, mientras otros no lo son; hay ciegos casados, otros son solteros; y además, es falsa la creencia de que los ciegos, por el simple hecho de no ver, son tontos o demasiado ingenuos.

Por otra parte, es evidente que los ciegos pueden sacar gran provecho de sus 4 sentidos y de esta manera son capaces de compensar de alguna manera la falta de la vista; pero si nos basamos en ideas subjetivas, sin investigar los fenómenos reales, podríamos caer en el error de tener una concepción exagerada sobre el nivel de las facultades sensoriales y mentales de los ciegos: por ejemplo, hay mitos que sostienen que los ciegos pueden valerse del tacto para percibir el color de las cosas; o que tienen poderes telepáticos; o que poseen facultades adivinatorias; etc. Sin embargo, sería muy raro que haya algún ciego que esté dotado de facultades tan extraordinarias, y si tal vez hay alguno, sería calificado como «excepcional» aun por los propios ciegos.

Por tanto, no es conveniente subestimar ni sobre valorar las capacidades de los ciegos, pues todo ser humano es capaz de adaptarse de algún modo a la ceguera, sordera u otro tipo de discapacidad sensorial».